martes, 19 de noviembre de 2013

¿Would you rather spend a few pounds or a few minutes?

El tiempo. Parece que no nos damos cuenta de que existe hasta que se nos acaba.

Hoy, yendo en el metro de Londres, he visto un cartel publicitario de una compañía de taxis que me ha dado mucho que pensar. No por el producto que anunciaba, si no por la cuestión que plantea. "¿Qué preferirías: gastar unas pocas libras o unos pocos minutos?". ¿Tiempo o dinero? No es una pregunta fácil. Y estoy segura de que las respuestas variarían mucho dependiendo de la situación económica y la edad del que la responda. Por ejemplo, un joven de 20 años que no encuentra trabajo y en consecuencia no puede pagarse los estudios escogería lo último sin dudarlo. Unas libras extra pueden ayudar mucho más. Son más valiosas. Total, solo son unos minutos. Sin embargo, si se le plantea la misma cuestión al mismo individuo cincuenta años más tarde, un hombre de 70 años de edad que disfruta de su jubilación después de pasar toda su vida trabajando duramente para la empresa que él mismo fundó, lo más probable es que se decante por los minutos en vez de las libras. Dinero tiene más que suficiente, ahora lo que le falta es tiempo para gastarlo. Total, solo son unas libras.
¿Cuántas veces habremos escuchado frases como "aprovecha el tiempo", "no pierdas el tiempo", etc? Yo, especialista en procastinación, sé de lo que hablo. Tengo la mala costumbre de dejarlo todo para el último momento, y para cuando me quiero dar cuenta, son las once y media de la noche y solo he escrito una línea del trabajo que tengo que entregar al día siguiente y del cual he tenido más de un mes para hacer. Y no es que haya estado especialmente ocupada ese mes, simplemente he estado perdiendo el tiempo.
No somos conscientes del valor que posee el tiempo hasta que realmente lo necesitamos y ya es demasiado tarde. "Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", dicen. Sin embargo, a pesar de la angustia que nos invade cuanto nos sentimos acorralados por falta de tiempo, a la mayoría de la gente le sentaría mucho peor perder cincuenta libras que perder cincuenta minutos.
Me pregunto si en un futuro se inventará un sistema para crear más tiempo. Esa sería la clave para la pérdida absoluta de la voluntad humana. Se viviría únicamente por un propósito: ganar dinero con el cual comprar tiempo. Luego se gastaría ese tiempo para ganar más dinero con el que obtener más tiempo, y así sucesivamente.
Es muy fácil olvidarse de lo valioso que es el tiempo. Hay otras cosas por las que preocuparse, y parece que tenemos todo el tiempo del mundo para dedicarnos a ellas. No es hasta se nos escapa de las manos cuando nos damos cuenta de que, desgraciadamente, nada es eterno, y el tiempo se acaba.
Yo me he propuesto aprender a aprovechar el tiempo. Aprender a sacarle el máximo partido. Así, cuando se me acabe, no sentiré que lo he he estado perdiendo, si no gastando.
So, what about you? Would you rather spend a few pounds or a few minutes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario